Buscar entradas en Last Mindundi

TRANSLATE


El comienzo del principio

Blog creado desde el tedio oficinístico, underground, comic, música, internet, humor, arte, cusriosidades y
todo tipo de
basura espacial.

24 may 2010


SABÍAS QUE...


A partir de hoy intentaré publicar con una buena periodicidad (una vez al milenio más o menos) , las entradas de sabías que... creo están en sintonía con el resto de ThelastMindundi, es decir... cosillas para pasar unos minutos de ocio inofensivo, en un puchero de frikadas, contracultura, música, humor y el resto de deposiciones en forma de entrada bloguera.

Que para ir de listos ya están otros ámbitosss...

El dicho popular “quien se fue a Sevilla perdió su silla” frecuentemente utilizado cuando ocupamos el lugar de alguien que se ausentó sólo por un momento tiene su origen en Sevilla en el siglo XV durante el reinado de Enrique IV de Trastámara (1425-1474).

Resulta que Alonso de Fonseca (arzobispo de Sevilla), cuando se nombró arzobispo de Santiago de Compostela a su sobrino, curiosamente llamado también Alonso Fonseca, al encontrarlo involucrado en graves conflictos decidió ayudarlo luego del pedido de ayuda del mismo, intercambiando temporalmente las diócesis. Pero una vez que resolvió los problemas en Compostela regresó a Sevilla donde el ambicioso sobrino se negó a devolverle su silla arzobispal. Tal fue la situación que se hizo necesaria la intervención del rey ya que el mismísimo Papa no pudo echarlo. Toda la situación sin dudas causó gran revuelo por lo que perpetuó la frase, que en realidad si nos ponemos quisquillosos tendría que ser “quien se fue de Sevilla perdió su silla”, tal como aparece en los dichos más antiguos.
También en otros países como en Perú se han inventado frases similares que desconociendo el orígen del dicho se apegaron únicamente a la rima por ejemplo: “Quien se fue a Villa perdió su silla”, “Quien se fue a Barranco perdió su banco”. Villa y Barranco eran dos localidades que hacia el S. XIX, cuando se creó la frase quedaban en zonas rurales en los alrededores de Lima, lo que de cierto modo significaba abandonar los asuntos en Lima.

No hay comentarios: