Buscar entradas en Last Mindundi

TRANSLATE


El comienzo del principio

Blog creado desde el tedio oficinístico, underground, comic, música, internet, humor, arte, cusriosidades y
todo tipo de
basura espacial.

3 jun 2009


OSWALD ¿QUÉ FUE DE EL?...¿MICKEY FUE LA VERSIÓN 2.0?



Todos conocemos a Mickey Mouse, símbolo de Walt Disney. Se dice que el ratón más famoso del mundo fue creado por el propio Disney durante un viaje en tren en 1928. Pero... ¿qué me diríais si afirmase que Mickey no fue el primero?

Ciertamente, no lo fue. Antes que él, Disney y Ub Iwerks crearon a Oswald, el conejo afortunado (Oswald, the lucky rabbit), cuyas similitudes con Mickey resultan más que evidentes. Oswald vio la luz en 1927, donde apareció en una serie de películas lanzadas por la Universal, siendo Trolley Troubles la primera de ellas. Oswald, the lucky rabbit, se convirtió en un éxito que llegó incluso a generar merchandising, algo poco común en aquella época.

Viendo esto, Walt Disney pidió más dinero... que no le fue concedido. De hecho, pretendieron rebajarle el salario un 20%. Sin embargo, Disney no pasó por el aro y se marchó, a pesar que el panorama no resultaba nada halagüeño; Charles B. Mintz (de Universal) era el dueño de los derechos del personaje, y además tenía contratados a todos los dibujantes de Disney. El propio Iwerks ya le había avisado de ésto, pero Disney no le he había dado importancia. Es entonces cuando aparece Mickey Mouse... y la leyenda afirma que quien lo creó realmente fue Ub Iwerks, con la intención de contrarrestar la pérdida de Oswald.


La Universal se quedó con los derechos del conejo, al que siguieron explotando toda la década siguiente. Así, Oswald llegó a protagonizar 192 películas, siendo la última de ellas en 1943. Sin embargo, sus apariciones se mantuvieron hasta 1951. De estas 192 películas, tan sólo 26 fueron realizadas por Walt Disney.

Hace tres años, en el 2006, Disney pudo volver a hacerse con los derechos de Oswald y las películas producidad por su compañía, permitiendo a cambio la contratación del comentarista deportivo Al Michaels por la NBC. Parece ser que pretenden, poco a poco, introducir al personaje en su universo. De hecho, parece ser que ya se puede encontrar merchandising de Oswald en algunas tiendas... (¡me encanta la camiseta!)

Y como despedida, un incunable; ¡Trolley Troubles!

No hay comentarios: